Noticias
Educadores participan en charla de abuso infantil
Por
María Conejera O.
Publicado:
18 Marzo 2016
Leido 451 veces
Salón de Honor.
- Fueron dos jornadas dirigidas por una sicóloga y una abogada, quienes hablaron sobre la necesidad de tomar conciencia de este tema y las herramientas jurídicas para proteger a los menores y prevenir este tipo de vejación. 
Los días jueves 10 y 17 de marzo, los educadores de nuestro colegio participaron de charlas dictadas por la sicóloga María Paz Ábalos y la abogada Alejandra Riveros, quienes se refirieron a la necesidad de lograr mayor conciencia y humanización sobre el abuso infantil; y las  herramientas jurídicas para proteger a las niñas y niños, y prevenir este tipo de vejación respectivamente.

El primer encuentro fue dirigido por Ábalos, que en su visita explicó que estas jornadas se están realizando en la Red de Colegios Maristas, y se enmarcan dentro de un proyecto que instala la comunidad marista a nivel internacional, siguiendo las directrices de la protección a los menores, de ser los adultos garantes de sus derechos.

Su exposición se enfocó en la complicidad de una cultura y sociedad que no toma conciencia del tema. “Estamos en un proceso de lograr mayores niveles de humanización, y éste es un paso; ser conscientes que no podemos abusar de los gestores humanos, somos la única especie que hacemos eso. Estamos dando un salto en la conciencia colectiva humana, esa es la tarea”, señaló.

A su juicio, esta reflexión ayudará a preparar a las comunidades educativas para la nueva legislación. “La legislación chilena ha cambiado y hoy día algunas conductas más conservadoras prefieren esperar si ciertas denuncias son verdaderas y eso puede ser constitutivo de delito”, explicó.

Por su parte, Riveros arribó este jueves 17 hasta el colegio para hablar sobre la evolución que ha tenido la Ley en hacerse cargo en Chile de las distintas temáticas de abuso infantil, ya sea sexual, físico o sicológico, pero con acento en los delitos sexuales.

También dio a conocer algunas herramientas jurídicas para proteger y prevenir este tipo de hechos, y algunas medidas pedagógicas que en el colegio se pueden adoptar. “Establecimos líneas importantes que tienen relación con las conductas constitutivas de delito, las cuales siempre deben ser denunciadas por la comunidad escolar; mientras que cuando no son constitutivas de delito la comunidad debe evaluar qué hacer y debe tener protocolos claros al respecto”, dijo.
 



Noticias Relacionadas
Jornada de curso del Séptimo Básico C
Publicado: 26 Abril 2024 / 3 Lecturas
Jornada de autocuidado para funcionarios
Publicado: 7 Julio 2023 / 260 Lecturas
Talleres de Enfoque positivo en familia
Publicado: 13 Junio 2023 / 169 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones