Noticias
IX Jornada de Encuentros con la Historia
Por
María Conejera O.
Publicado:
31 Agosto 2015
Leido 868 veces
Fotografía oficial.
- Este año el tema central fue “Perspectivas y propuestas para cambiar la sociedad”, en torno al cual reflexionaron los sociólogos Sebastián Depolo y Cristóbal Villalobos. 
Los días 27 y 28 de agosto, en nuestro Instituto se desarrolló la novena versión de la Jornada de Encuentros con la Historia, que se inició la mañana del jueves con una oración y el saludo del nuestro Rector Sr. Pedro Díaz, quien destacó el trabajo del Avanzado de Historia que año tras año organiza esta actividad, además le hizo entrega de un reconocimiento a la profesora Claudia Silva, a cargo de este grupo de alumnos.

Durante ambas jornadas, jóvenes de los colegios Coya, Champagnat, San Adrián y los institutos Rafael Ariztía, San Fernando, Alonso de Ercilla y O’Higgins, reflexionaron sobre diversos temas como: el impacto de la crisis de 1929, la situación de la mujer en la sociedad chilena, educación y neoliberalismo en Chile, la Constitución de 1925 y la consagración del rol social del Estado, entre otros.

En el marco del centenario de nuestro colegio, la tarde del jueves se realizó la inauguración en el Museo Regional de una muestra fotográfica, con cerca de 100 imágenes que dan cuenta de la historia del Instituto entre 1915 y 2015, y que estará abierta al público en este lugar hasta el 28 de septiembre. En los pasillos del IOH, también se expuso material audiovisual, montaje que estuvo a cargo de los integrantes del Avanzado de Historia.

El tema central de este año fue “Perspectivas y propuestas para cambiar la sociedad”, en torno al cual reflexionaron Sebastián Depolo, ex alumno del IOH, sociólogo y magíster en investigación social y desarrollo de la Universidad de Concepción y Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile; y Cristóbal Villalobos, sociólogo y trabajador social, magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas, de la Universidad Alberto Hurtado - Georgetown University.

Las actividades concluyeron pasado el mediodía del viernes, con la entrega de reconocimientos a los colegios y los expositores participantes, además de la entrega de un presente al profesor Iván Barrera, quien durante meses trabajó en el material que hoy es parte de la muestra fotográfica.


Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 216 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 519 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 613 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones