Noticias
Medios de Prensa publican información del Hno. Aldo Passalacqua
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
8 Abril 2009
Leido 953 veces
Frente a la situación que está viviendo el Villa Maria Academy, El Mercurio y La Tercera difundieron importantes datos entregados por el Rector de nuestro colegio.


La semana pasada se produjo un fuerte impacto en la agenda educacional debido a la decisión tomada por la Congregación de las Siervas del Inmaculado Corazón de María, quienes dejarán la administración del Colegio Villa Maria Academy de Santiago el año 2011.

Esto debido a la baja sostenible en las vocaciones religiosas dentro de su comunidad educativa, lo cual incide fuertemente en la presencia de las “Sister” (hermanas) en la organización y administración de este prestigioso establecimiento. Ellas, según lo trascendido, regresarían a Estados Unidos en los próximos años con el propósito de replantear su misión educativa.

En La Tercera del Viernes 3 de abril, se dedica una página completa a un estudio que revela la baja en número de colegios pertenecientes a congregaciones y el alza de laicos asociados a la iglesia. Dicho estudio fue elaborado en el Área de Educación de la Conferencia Episcopal, y su autor es nuestro Hno. Rector, quien asegura en el documento citado que “ en el año 1998 había 393, los cuales disminuyeron a 383 cuatro años más tarde”. (Colegios de congregaciones).

Aquí el Hermano Aldo también cita que “la tendencia es la baja de vocaciones religiosas, que eran las que en los años 50 tenían a su cargo los colegios católicos. Cada año hay más personas mayores y esto ha dado paso a que surjan las corporaciones y fundaciones educacionales que se hacen cargo del establecimiento”, menciona nuestro rector.

Por otra parte, El Mercurio, en el Cuerpo C del pasado Domingo 5 de Abril, el periodista Víctor Zuñiga, escribe un documento titulado: “Iglesia defiende labor de laicos en dirección de colegios católicos”, refiriéndose fuertemente al ejemplo de los Colegios Maristas y algunos del Arzobispado. En este espacio, donde aparecen opiniones del actual Obispo de Temuco y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Carlos Pellegrin, como también del Director Ejecutivo de la Fundación Educa, Juan Enrique Guarachi, el Hermano Aldo cuenta como los Hermanos Maristas han adecuado sus colegios a esta nueva realidad:

“Es muy clara la disminución de vocaciones de religiosos y religiosas que impacta a la educación”. Señalando que de los 12 colegios maristas en Chile, 7 ya son dirigidos por laicos y solo 5 permanecen con Hermanos como Rectores. “Los laicos tienen que asumir la dirección y las rectorías como ya ocurre. Esta es la solución”, afirmó.

Por último, este Martes 7 de abril, El Mercurio publica una carta en la sección de Cartas al Director, en la cual nuestro Hno. Rector, bajo el título de “A los padres del Villa María“, indica que “no son los primeros ni serán los últimos en tener un rector laico, ya que desde el año 2002, de 818 colegio católicos, el 60% de ellos tenían un director o directora laico (480) y solamente en el 40% restante (337 colegios), el director o directora era un religioso-a”. Concluye nuestro rector, dando un respaldo a la acción de los laicos en la dirección de los colegios afirmando que “Está demostrado que los laicos han sabido asumir con plenitud sus funciones de dirección, manteniendo las características de colegio católico con las diferencias que da el carisma de cada Congregación. El caso del Villa María no es el primero ni será el último, porque el fenómeno del aporte del laico testigo de la Fe en la educación católica seguirá creciendo”.
 


Carta en El Mercurio 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones