Noticias
Charla Pantallas en tiempo de pandemia
Por
María Conejera O.
Publicado:
4 Mayo 2021
Leido 294 veces
La actividad estuvo dirigida a los apoderados y educadores.
- La actividad se realizó en sintonía con el Mes de la Convivencia Escolar, y estuvo orientada a explicar las consecuencias y los peligros al que están expuestos los niños, niñas y jóvenes, debido al consumo excesivo de aparatos tecnológicos.
El miércoles 28 de abril a las 19:00 horas, a través del YouTube colegial, el Equipo de Orientación animó la charla “Pantallas en tiempo de pandemia”, tema que fue expuesto por Carolina Pérez, Educadora de Párvulos y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Máster en Educación de la Universidad de Harvard.

Dicha actividad, que se desarrolló en el marco del Mes de la Convivencia Escolar, y la campaña “Ser amable es genial; el poder de ser positivo en línea”, tuvo como finalidad abordar las consecuencias y los peligros al que están expuestos los niños, niñas y jóvenes, debido a la sobreutilización de pantallas que existe actualmente.

De esta manera, Carolina comenzó la presentación refiriéndose a la realidad que afecta a la sociedad, especialmente a los más pequeños y adolescentes, caracterizada por una alta exposición a celulares, Ipad, computadores, tablets, entre otros, lo que ha generado consecuencias no sólo en la salud física con altos índices de obesidad, sino que también problemas mentales.

A juicio de la especialista, este panorama se ha agudizado aún más con la pandemia, donde se puede ver un nivel de estrés mayor entre los adultos con el teletrabajo, la falta de trabajo y las clases virtuales. Además, se suma “la realidad que ofrece el mercado, donde todo está vinculado a las pantallas”.

En cuanto a los problemas de salud física y mental, explicó que su uso excesivo genera “falta de comprensión. También vemos daños causados por la luz invisible que emiten estos artefactos y problemas en las articulaciones”. Del mismo modo, puso énfasis en las consecuencias que pueden tener “con la hiperrealidad, donde finalmente pueden perder la capacidad de distinguir lo que es real de lo que no lo es”, dijo.

Por otra parte, se refirió a los problemas de acoso, discriminación y hostigamiento que se producen, debido al fácil acceso que tienen los jóvenes tanto a los aparatos tecnológicos como a Internet, tales como: el bullying y el ciberbullying, que generan problemas entre ellos y los exponen peligrosamente al ciberacoso.

En la última parte de la charla, hizo un llamado a los padres, apoderados y apoderadas a cuidar y proteger a los niños y adolescentes de la exposición a estos equipos, creando espacios de recreación y momentos para compartir en familia. Además de “educarlos para que se autorregulen, no prohibiendo, ya que todo comportamiento es regulable”, señaló. 

Aquellos apoderados/as que no pudieron ver la charla, pueden revisar el video completo en el mismo link de transmisión que fue enviado a sus correos electrónicos. 

Noticias Relacionadas
Jornada de autocuidado para funcionarios
Publicado: 7 Julio 2023 / 256 Lecturas
Mes de la Convivencia
Publicado: 8 Mayo 2023 / 293 Lecturas
Comunidad educativa aporta a la Teletón 2022
Publicado: 13 Noviembre 2022 / 363 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones