Noticias
Salida a terreno del Avanzado de Historia
Por
María Conejera O.
Publicado:
27 Agosto 2019
Leido 373 veces
El grupo de estudiantes en la actividad.
- El recorrido contempló la visita a lugares como: el cementerio General de Recoleta, el Museo de Historia Nacional y el Museo de Arte Precolombino, entre otros. 
Por José Manuel Miranda Cuevas, alumno de 4° Medio

El martes 23 de julio, los alumnos de primero a cuarto medio del Avanzado de Historia, junto a la profesora Claudia Silva, realizaron su salida a terreno anual a lugares de interés para el grupo, realizándose el proceso de elección de estos de manera democrática en sus almuerzos.

Este año se visitó en la ciudad de Santiago, el cementerio General de Recoleta, el más antiguo de Chile, donde hay enterrada una diversidad de íconos de la historia del país, pasando desde personajes del Chile republicano, preguerra civil del ’91, como lo fue Manuel Bulnes, hasta figuras de la política más “actuales”. Ahí el Avanzado de Historia recibió un tour guiado por los lugares más emblemáticos del museo como lo son la Capilla Verde, donde se dice en la noche se escucha a la llorona, diversos mausoleos y la tumba de los presidentes Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda y Salvador Allende.

Luego de esta visita al cementerio, se dirigieron rápidamente al Museo de Historia Nacional, donde los guías les brindan una mirada única a textos antiguos, cosa que no se suele hacer. Ahí se les mostraron textos de diversas épocas, el más antiguo aproximadamente del siglo XVI y luego de una reseña histórica del edificio, visitaron el museo que contiene valiosas piezas históricas. Las más gráficas son posibles de encontrar en la página memoria chilena.

Luego de un descanso para almorzar, se visitó el último destino de este viaje: El Museo de Arte Precolombino, que tal como su nombre indica, presenta las piezas de arte anteriores a la llegada de Colón a América, además de ropas y herramientas. Acá se pueden observar los kipus, un complejo y elaborado sistema de comunicación Quechua hecho con hilos de distintos materiales (Y por ende distintas texturas) y nudos en distintas direcciones o lugares.

“Jarros pato”, otras esculturas y diversos instrumentos musicales “de la época”, se exponen detrás de los vidrios de este museo, que también posee una biblioteca a la que, lamentablemente, el Avanzado de Historia no pudo visitar.

Personalmente, recomiendo estos lugares para aquellos que estén interesados en conocer de una forma más gráfica o “aterrizada” la historia de Chile. Lo único que no me gustó fue no haber podido recorrer un poco más el cementerio, pero el tiempo apremiaba.  

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 216 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 517 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 612 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones