Noticias
Un gran marco de público tuvo Feria Universitaria
Por
María Conejera O.
Publicado:
11 Julio 2014
Leido 663 veces
Estudiantes visitando los stands.
- Alumnos y alumnas de diversos colegios de Rancagua llegaron hasta el Gimnasio N°1, para visitar los stands de las instituciones de educación superior y Escuelas Matrices. 
Los días jueves 10 y viernes 11 de julio, en el Gimnasio N°1, se realizó la Feria Universitaria de Orientación Vocacional Instituto O'Higgins. Cerca de 20 instituciones profesionales, entre ellas universidades, centro de formación técnica y Escuelas Matrices entregaron información sobre su oferta académica a los jóvenes de Rancagua.

La inauguración estuvo a cargo de María Luisa Ugarte, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió a los "Nuevos desafíos en la elección de una carrera". En este sentido, señaló que “las profesiones actualmente se han ido especializando cada vez más. Antes se tenían carreras tradicionales, algo bastante establecido, pero hoy la oferta y las necesidades del mundo son tan amplias que cada carrera tiene su especialización, distintas miradas que son mucho más específicas”.

A su juicio, la única manera de prepararse, además de contar con herramientas, es “tener la capacidad de adaptarse, de ser flexible, de ir detectando nuevas necesidades no solamente en el ambiente, sino también personales”, señaló.

Las universidades de Concepción, de Chile, Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, de Los Andes,  Diego Portales, del Desarrollo, Católica de Chile, además de las escuelas Naval y Militar, entre otras, dieron a conocer sus carreras, aranceles y mallas curriculares a los estudiantes, que se mostraron muy contentos al poder realizar consultas sobre sus intereses académicos.

Hace aproximadamente 8 años que no se hacía esta feria, la cual, según explicó Enzo Bonomo, coordinador de Orientación, quisieron volver a implementar para aunar en un solo día el itinerario de charlas que tenían durante el año, y entregarle la posibilidad a otros cursos de enseñanza media y colegios de la comuna de conocer la oferta de la educación superior.

“Decidimos concentrar y realizar este evento no solamente para nuestro Instituto, sino que para todos los colegios de Rancagua. Uno de los objetivos que tenemos es potenciar el tema educacional, entonces la feria permite que los primeros, segundos y terceros medios también puedan asistir”, sostuvo.

Uno de los alumnos que visitó la feria fue Tomás Aliaga, quien cursa tercero medio en nuestro Instituto. “Me parece una instancia muy interesante, muy buena. Se debería hacer más seguido y nos sirve demasiado como estudiantes, porque nos permite conocer la oferta de la educación superior”, dijo.

Renato Vassallo, del Instituto Regional de Educación (IRE), también pudo hacer consultas relacionadas a sus intereses futuros. “Es bueno que se haga para saber más de las carreras y las universidades”, señaló.

Durante ambas jornadas, se realizaron charlas simultáneas en los salones del colegio, de tal manera de informar a los estudiantes respecto al proceso de elección profesional.


Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 214 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 515 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 612 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones