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Jornadas de Encuentro con la Historia
Por
María Conejera O.
Publicado:
10 Octubre 2014
Leido 676 veces
Mesa redonda.
- La actividad que nació hace ocho años busca crear un espacio, para compartir ideas y opiniones respecto a las investigaciones desarrolladas por los alumnos, en un ambiente de acogida y reflexión.
Los días 9 y 10 de octubre, en dependencias de nuestro Instituto, se desarrollaron las VIII Jornadas de Encuentro con la Historia, instancia que contó con exposiciones de estudiantes de diversos colegios del país, talleres y una mesa redonda, donde se trató el tema: “Chile del siglo XXI: En búsqueda de la equidad en un mundo desigual”.

Con las palabras de la encargada del Departamento de Historia, Raquel Marchant, el jueves 9 de octubre se dio el vamos a las Jornadas, que se iniciaron con la exposición titulada “Salud pública en Chile”, a cargo de un grupo de alumnas maristas.

Instituciones educacionales como los institutos San Martín de Curicó y Alonso de Ercilla de Santiago y los colegios Inglés Saint John y Óscar Castro de Rancagua, Coya de Machalí y Marcelino Champagnat de La Pintana también fueron parte de la discusión, dando a conocer sus visiones vinculadas al tema central “la desigualdad” desde el ámbito laboral, religioso y cultural.

A las exposiciones, se suman los talleres que se impartieron el día jueves como: “Ventana al estudio de la historia a través de la música, los documentales y las fotografías”, que tuvo una gran convocatoria.

Discutiendo sobre desigualdad

Ese mismo día por la tarde, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el Rector Sr. Pedro Díaz, cuyo tema central en discusión fue “Chile del siglo XXI: En búsqueda de la equidad en un mundo desigual”.

En la conversación, participaron el director del Centro de Investigación Social de Techo, Pablo Beytía, en representación del sacerdote jesuita Felipe Berríos; el diputado Javier Macaya; el ex vocero de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y actual integrante de la Fundación Iguales, Moisés Paredes; y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada.

El diálogo entre los presentes se inició con opiniones sobre la Reforma Educacional, frente a la cual todos fueron críticos. En relación a este tema, Macaya señaló que existe una contradicción entre los ejes centrales de ésta y los objetivos que se han propuesto.

A su juicio “el enfoque de la Reforma Educacional, basado en tres grandes principios relacionados a la selección, copago y lucro, son herramientas que no se condicen con un objetivo que es buscar que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, que les permita enfrentar la vida en condiciones de razonable competitividad”.

Por su parte, el integrante de la Fundación Iguales, Moisés Paredes, sostuvo que “la evidencia internacional ha demostrado que no hay sistema educativo en el mundo que haya avanzado con los niveles de segregación y de incentivos de lucro como los que tiene el sistema educacional chileno”.

Además, agregó que la triangulación lucro, selección y copago dentro del sistema educativo es la mezcla perfecta para crear “un sistema segregado, de mala calidad y que no responde a las necesidades que se están presentando”, dijo.

Manuel ahumada también dio a conocer su opinión, pero desde el punto de vista de la minería, donde reconoce que hay una inequidad entre los trabajadores “de planta y contratistas”. “En Chile se ha instalado una lógica que obedece principalmente viendo a los trabajadores de planta de Codelco y de la minería, a quienes incluso se les ha denominado la burguesía obrera. Es una cuestión que es parte del cómo vamos fisurando y no permitiendo la organización, el trabajo en comunidad y lo colectivo”, señaló.

Como representante de Techo, Pablo Beytía, planteó cómo las barreras físicas tienen una implicancia trascendental en la segregación social, planteamiento que ejemplificó con lo que sucede en Bajos de Mena, en Puente Alto, donde vive la población más pobre de Chile, los quintiles D y E, quienes, debido a su ubicación territorial, tienen escasas oportunidades educativas, económicas y culturales.

“La segregación a tan nivel como se da en Bajos de Mena, la inseguridad y la falta de oportunidades termina matando gente y la termina matando por segregación, por barreras físicas, por tiempo que se demoran los bomberos, y también por miedo”, declaró.

Hoy viernes pasadas las 13:00 horas concluyó una nueva versión de las Jornadas de Encuentro con la Historia, actividad que año a año genera un espacio de diálogo en torno a las problemáticas de la ciudadanía.


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