Noticias
PDI dicta charla a padres y apoderados de los cuartos básicos sobre el peligro de las redes sociales
Por
María Conejera O.
Publicado:
21 Agosto 2013
Leido 494 veces
- La exposición estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Rancagua (Brisexme), quienes dieron a conocer los riesgos del uso de Internet en los niños y niñas y jóvenes sin el control de un adulto. 
Padres y apoderados de los cuartos básicos del Instituto O´Higgins participaron en una charla relacionada a los peligros de las redes sociales, dictada por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Salón Champagnat. Los subcomisarios Marisela Rodríguez y Carlos Reyes y el subinspector Esteban Montenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Rancagua (Brisexme), explicaron a los adultos las consecuencias que se pueden presentar al no tener un control de los hijos cuando navegan por Internet.

En primer lugar, el subcomisario Reyes señaló que “lo ideal es que los niños tengan el computador en un lugar visible. Los padres hoy en día cometen el error de regalarles tablets y teléfonos celulares, donde no los pueden supervisar para ver qué están haciendo con esa tecnología. Incluso, en el colegio pueden estar hablando con gente desconocida que los puede estar esperando a la salida, concertar citas y les pude ocurrir algo que no deseamos que ocurra”.

También dejó en claro que lo ideal sería que sólo los mayores de edad tuvieran acceso a Facebook. Pese a ello reconoció que actualmente “cualquiera se crea una cuenta. El problema es que a través de las redes sociales se comparte mucha información, información de dónde está su casa, dónde estudia, correos electrónicos. Otras veces comparten lo que están haciendo en el momento”, dijo.

Por su parte, el subinspector Esteban Montenegro explicó términos que han surgido en torno a este tema como, por ejemplo, el grooming que, según el funcionario de la PDI, “es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de los pequeños a través de Internet y obtener una satisfacción sexual”.

Para evitar que los menores sean víctimas de la web, Montenegro entregó algunas recomendaciones como: no abrir archivos que sean enviados por desconocidos o que les parezcan sospechosos; no instalar una webcam en el computador o, si lo hace, restringir su uso con una clave; y evitar que los niños usen nicks que den a conocer su edad, tales como: “cata12”, “pedro1998”, “carlita97”, entre otros consejos.
 

Noticias Relacionadas
Recibimos al Delegado de Vida y Misión
Publicado: 6 Marzo 2024 / 165 Lecturas
Clausura de Música y Danza
Publicado: 24 Octubre 2023 / 300 Lecturas
Segundo día de presentaciones de Danza y Música
Publicado: 20 Octubre 2023 / 559 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones